Guía (Guide/es)

From Terraria Wiki
Jump to: navigation, search
Guía
Guide.png
Map Icon Guide.png
Map Icon
Classic mode icon.png Classic
Expert mode icon.png Expert
Master mode icon.png Master
Estadísticas
Type
Entorno
Tipo de IAPassive AI
Daño81214 (flechas) [1]
Salud máx250
Defensa15
Retroceso Resist50%
Dejar caers
  • Objeto (Cantidad)Posibilidad
  • Gorra verdeGorra verde
    Versión de PCVersión de ConsolaVersión móvilVersión 3DS (solo si nombre es Andrew)
    Old-gen console version (siempre se dejará caer, sin importar el nombre)
    100%

El guía es muchas veces el primer PNJ que un jugador se encuentra. Él aparece cerca del jugador cuando el mundo es creado. Él da consejos a los nuevos jugadores y muestra todas las recetas de artesanía (incluyendo la crafting station requerida) mostrando que objetos necesitan.

En la Versión de PC Versión de PC, Versión de Consola Versión de Consola y Versión móvil Versión móvil, el guía se defenderá a si mismo de los enemigos usando el Arco de madera y flechas y luego cambiando a flechas de fuego en Hardmode. Él hace 8 / 12 / 14 de daño al principio del juego, y segun el jugador va progresando, el irá ganando varios aumentos de las estadísticas.

Preferencias de Vida Desktop and Mobile versions[edit | edit source]

BiomeNeighbor
Lovesn/an/a
Dislikes
Hatesn/a

For more information, see NPC happiness.

Notas[edit | edit source]

  • En la Versión 3DSVersión 3DS, el Guía todavía dirá consejos que normalmente diría en un mundo de Corrupción si estás en un mundo Carmesí.
  • Los consejos del Guía para las armas muestran el daño ajustado en base a los beneficios que el jugador tiene actualmente, como el beneficio de la Molten armor. Desequipa los objetos de ajuste de daño mientras hablas con el Guía para ver el daño base. Esto también se aplica a la posibilidad de un ataque crítico.
  • Mientras que los PNJs normalmente no pueden ser atacados directamente por los jugadores, el muñeco voodo del guía permitirá a los jugadores atacar al Guía.
  • El Guía, como cualquier otro amable PNJ, no volverá a aparecer a menos que sea de día.
  • Matar al Guía en el infierno mediante el uso de un muñeco voodo del guía, o (on Versión de PC PC y Versión móvil Móvil) permite que el Guía muera en el Underworld mientras está en contacto con LavaLava[2], convocará al Muro carnoso.
    • El Guía debe estar vivo para convocar al Muro carnoso, o de lo contrario el Muro carnoso no aparecerá.
  • A menos que en las Versión de PC Versión de PC y Versión móvil Versión móvil, la Guía no tendrá muchos consejos útiles después de desbloquear el Modo Duro, excepto la insinuación de destruir altares y encontrar la Alma de Luz y Alma de Noche bajo tierra.
    • En Versión de PC PC y Versión móvil Móvil, el Guía fue actualizado para incluir consejos sobre muchos eventos post-Hardmode y PNJs.
  • Desktop and Mobile versions El Guía es reemplazado por varios PNJs en las semillas de los mundos secretos:
  • Para los que usan regularmente esta wiki, es fácil descartar al Guía como inútil (excepto por su papel en la invocación del Muro de la Carne), más aún porque ni siquiera es un vendedor. Vale la pena recordar que para aquellos que "no" usan esta wiki para buscar recetas de artesanía y progresión del juego, la Guía hace honor a su nombre, como una fuente primaria de consejos e información dentro del juego.
  • En la Xbox360, Joe puede dejar caer la gorra verde.

Logros[edit | edit source]

Achievement Real Estate Agent.png
Agencia inmobiliaria • «Consigue que todos los posibles PNJ vivan en tu mundo.»
All town NPCs are housed in your world. Desktop, Console, and Mobile versions
Achievement No Hobo.png
Todos con casa • «Construye una casa apta para que se mude tu primer PNJ, como puede ser el guía.»
Successfully get an NPC to move into your first House. Desktop, Console, and Mobile versions
Achievement Home Sweet Home.png
Home Sweet Home • «The Guide has moved into your house»
Have the Guide move into a house. Old-gen console version
Achievement Appease the Volcano Gods.png
Appease the Volcano Gods • «You sacrificed The Guide in boiling hot magma!»
Let your Guide die in lava. Old-gen console version
Achievement Homicidal.png
Homicidal • «You killed The Guide, you maniac!»
Equip the Guide Voodoo Doll and kill the guide. Old-gen console version

Nombres[edit | edit source]

El Guía puede tener alguno de los siguientes nombres:

  • Andrew
  • Asher
  • Bradley
  • Brandon
  • Brett
  • Brian
  • Cody
  • Cole
  • Colin
  • Connor
  • Daniel
  • Dylan
  • Garrett
  • Harley
  • Jack
  • Jacob
  • Jake
  • Jeff
  • Jeffrey
  • Joe
  • Kevin
  • Kyle
  • Levi
  • Logan
  • Luke
  • Marty
  • Maxwell
  • Ryan
  • Scott
  • Seth
  • Steve
  • Tanner
  • Trent
  • Wyatt
  • Zach

Consejos[edit | edit source]

Algunas citas pueden variar dependiendo de qué versión de Terraria se está jugando.

  • If there are no tools[4] in the player's inventory:

    • "Puedes usar el pico para cavar en la tierra y el hacha para talar árboles. ¡Sitúa el cursor sobre el ladrillo y haz clic!"
    • "Si quieres sobrevivir, tendrás que crear armas y un cobijo. Empieza talando árboles y recogiendo madera."
    • "Pulsa Esc para acceder al menú de creación. Cuando tengas suficiente madera, crea un banco de trabajo. De este modo, podrás crear objetos más elaborados... si estás cerca del banco, claro."
    • "Puedes construir un cobijo juntando madera y otros bloques que hay por el mundo. No olvides levantar y colocar paredes."
    • "En cuanto tengas una espada de madera, podrías intentar recoger el gel de los slimes. Mezcla madera y gel para hacer una antorcha."
    • "Usa un martillo para interactuar con el entorno."

    If there are no tools[4], no ore[5], and no bars[6] in the player's inventory:

    • "Deberías cavar una mina para encontrar vetas de mineral. Así podrás crear objetos muy útiles."

    If there are no tools[4], at least one ore[5], and no bars[6] in the player's inventory:

    • "Ahora que tienes minerales, tendrás que convertirlos en un lingote para fabricar objetos con ellos. Para ello, necesitas una forja."
    • "Puedes construir una forja con antorchas, madera y piedra. Asegúrate de que estás cerca de un banco de trabajo."

    If there are no tools[4] and at least one bar[6] in the player's inventory:

    • "Necesitarás un yunque para crear objetos con los lingotes de metal."
    • "Los yunques se pueden hacer de hierro o de plomo. También se le pueden comprar al mercader."

    Desktop and Mobile versions At all times:

    • "Cuando la luna se vuelve roja, el agua se convierte en algo parecido a la sangre. Las criaturas sumergidas pueden volverse grotescas y malvadas."

    If the player has no more than 100 maximum health:

    • "En el subsuelo hay corazones de cristal que puedes usar para aumentar el máximo de vida. Podrás destrozarlos con un pico."

    If the player has Desktop and Mobile versions no more than 20 / Console VersionOld-gen console version3DS version 0 maximum mana:

    • "Si recoges 5 estrellas fugaces, se pueden combinar para crear un objeto que aumentará tu capacidad mágica."

    If the player has Desktop and Mobile versions no more than 20 / Console VersionOld-gen console version3DS version 0 maximum mana and no Fallen Stars in their inventory:

    • "Las estrellas caen por la noche en todo el mundo. Se pueden usar para todo tipo de cosas útiles. Si ves una, cógela porque desaparecen tras el amanecer."

    Desktop and Mobile versions If the Tavernkeep is present:

    • "Lo normal sería que te lo contase todo sobre el ejército del Antiguo, pero tal vez sea mejor que le preguntes a <name of Tavernkeep> sobre el tema."

    If neither Merchant nor Nurse are present:

    • "Hay muchas formas de hacer que los demás se muden a nuestra ciudad. Por supuesto, necesitarán una casa en la que vivir."
    • "Para que una habitación pueda ser considerada un hogar, debe tener una puerta, una silla, una mesa y una fuente de luz. Y paredes, claro."
    • "En la misma casa no pueden vivir dos personas. Además, si se destruye una casa, esa persona deberá buscar un nuevo lugar donde vivir."
    • "En la interfaz de vivienda podrás ver y asignar viviendas. Abre el inventario y haz clic en el icono de la casa."

    If the Merchant is not present:

    • "Si quieres que un mercader se mude a una casa, deberás recoger una gran cantidad de dinero. ¡Bastará con 50 monedas de plata!"

    If the Nurse is not present:

    • "Para que se mude una enfermera, tendrás que aumentar tu vida máxima."

    If the Arms Dealer is not present:

    • "Si tuvieras alguna pistola, seguro que aparecería algún traficante de armas para venderte munición."

    If the Dryad is not present:

    • "Deberías ponerte a prueba e intentar derrotar a un monstruo poderoso. Eso llamaría la atención de una dríada."

    If the Mechanic is not present and Skeletron has been defeated:

    • "Asegúrate de explorar la mazmorra a fondo. Podría haber prisioneros retenidos en la parte más profunda."

    If the Clothier is not present and Skeletron has been defeated:

    • "Quizás el anciano de la mazmorra quiera unirse a nosotros ahora que su maldición ha desaparecido."

    If the Demolitionist is not present:

    • "Guarda bien las bombas que encuentres. Algún demoledor querrá echarles un vistazo."

    If the Goblin Tinkerer is not present and the Eater of Worlds/Brain of Cthulhu has been defeated:

    • "¿Acaso los duendes son tan distintos a nosotros que no podemos vivir juntos en paz?"

    Desktop and Mobile versions If the Witch Doctor is not present and the Eater of Worlds/Brain of Cthulhu has been defeated:

    • "Se dice por ahí que una raza de hombres lagarto vive en la jungla. Quizás puedas llamar su atención derrotando a una de las bestias gigantes de la jungla."

    Desktop and Mobile versions If the Stylist is not present:

    • "Hace tiempo, conocí a una estilista en esta región. Se aventuró en el subsuelo y no volví a verla más. ¿Qué habrá sido de ella?"

    Desktop and Mobile versions If the Angler is not present:

    • "¿Alguna vez has pescado un pez extraño y no has sabido muy bien qué hacer con él? Dicen que cerca del océano vive un maestro pescador que a lo mejor sabe cómo aprovecharlos..."

    Desktop and Mobile versions If the Dye Trader is not present:

    • "Hay plantas especiales y otros ingredientes que se pueden usar para teñir cosas. Deberías llevar algunas encima. Quién sabe cuándo te vas a encontrar con alguien que te enseñe cómo hacerlo."

    Desktop and Mobile versions If the Golfer is not present:

    • "Dicen que la arena es terrible para jugar al golf. Ningún golfista que se respete a sí mismo se quedaría atrapado en un desierto..., ¿verdad?"

    Desktop and Mobile versions If the Painter is not present and at least 5 town NPCs are present:

    • "A los artistas les gusta practicar su técnica y a los pintores les gusta pintar. ¡Si se muda más gente, tendremos suficientes casas para que un pintor aparezca y acicale este lugar!"

    Desktop and Mobile versions If the Party Girl is not present and at least 11 town NPCs are present:

    • "Se ha mudado mucha gente últimamente, ¿no? Si esto sigue tan concurrido, ¡seguro que no tarda en mudarse alguna chica fiestera!"

    Desktop and Mobile versions If the Tavernkeep is not present and the Eater of Worlds/Brain of Cthulhu has been defeated:

    • "¡Presta atención a las necesidades de los desconocidos! Nunca sabes cuándo conocerás a alguien nuevo que necesite ayuda."

    Desktop and Mobile versions If the Traveling Merchant is not present and the Merchant is present:

    • "Si la mercancía de <name of Merchant> no te entusiasma, hay un mercader errante que se pasa a menudo por aquí con mercancía exótica que a lo mejor es más de tu gusto."

    Desktop and Mobile versions If the Skeleton Merchant is not present and the world is in pre-Hardmode:

    • "No todos los muertos vivientes son hostiles. He oído por ahí que uno hasta vende mercancía en el subsuelo."

    Desktop and Mobile versions If the Zoologist is not present and the world is in pre-Hardmode:

    • "El mundo esta lleno de criaturas apasionantes y peligrosas que están esperando a ser descubiertas. ¡Hay expertos que podrían recompensarte por compartir tus conocimientos con ellos!"

    If there is at least one Lens in the player's inventory:

    • "Si juntas varias lentes en un altar demoníaco, tal vez encuentres la forma de invocar a un monstruo poderoso. Aunque te conviene esperar hasta la noche para hacerlo." (only in Corrupt worlds, or in Crimson worlds on Versión de Consola Consola)
    • Desktop and Mobile versions "Si juntas varias lentes en un altar carmesí, tal vez encuentres la forma de invocar a un monstruo poderoso. Aunque te recomiendo esperar hasta la noche para hacerlo." (only in Crimson worlds on Versión de PC PC y Versión móvil Móvil)

    If there is at least one Rotten Chunk, Worm Food, or Vertebra (or, on Versión de PC PC y Versión móvil Móvil, Bloody Spine, Vile Powder, or Vicious Powder) in the player's inventory:

    • "Puedes crear un cebo de gusanos usando trozos podridos y polvo vil. Asegúrate de estar en una zona corrompida antes de usarlo." (only in Corrupt worlds)
    • "Puedes crear una espina dorsal sangrienta con vértebras. Asegúrate de estar en una zona carmesí antes de usarla." (only in Crimson worlds)

    If there is at least one Lens, Rotten Chunk, Worm Food, or Vertebra (or, on Versión de PC PC y Versión móvil Móvil, Bloody Spine, Vile Powder, or Vicious Powder) in the player's inventory:

    • "Los altares demoníacos se suelen encontrar en territorio corrompido. Tendrás que estar cerca de ellos para crear ciertos objetos." (only in Corrupt worlds)
    • "Los altares carmesís se suelen encontrar en Carmesí. Tendrás que estar cerca de ellos para crear ciertos objetos." (only in Crimson worlds)

    If there is no Grappling Hook[7] in the player's inventory (and, on Versión de PC PC y Versión móvil Móvil, the player's hook slot in their equipment menu is empty), the world is in pre-Hardmode, and neither the Eater of Worlds/Brain of Cthulhu nor Skeletron has been defeated:

    • "Puedes crear un gancho de escalada con un gancho y 3 cadenas. Los esqueletos de las profundidades del subsuelo suelen portar ganchos y las cadenas se pueden crear con barras de hierro o de plomo."

    Desktop and Mobile versions If the player has at least 140 maximum health and the world is in pre-Hardmode:

    • "Si pensabas que los días de lluvia eran un rollo, ¡ya verás cuando empiece a llover slime!"

    Desktop and Mobile versions If the Goblin Army has not been defeated, the player has at least 200 maximum health, and at least one Shadow Orb/Crimson Heart has been destroyed:

    • "¿Habías visto alguna vez a los duendes exploradores en las regiones exteriores del mundo? Me pregunto si la invasión será inminente..."

    Desktop and Mobile versions If the Eye of Cthulhu, Eater of Worlds/Brain of Cthulhu, or Skeletron has been defeated:

    • "¿Has visto alguna vez los farolillos flotando por el cielo nocturno? La gente de este mundo celebra tus victorias y te desea buena suerte."

    Desktop and Mobile versions If the world is in pre-Hardmode:

    • "Si pones una botella vacía en la mesa, puedes usarla para elaborar todo tipo de pociones alucinantes."
    • "Cuelga los estandartes que obtengas al derrotar enemigos. Te ayudarán en futuros combates contra esa criatura."
    • "Hace bastante frío en el biomedio nevado, pero también hay tesoros únicos. ¡Yo que tú, iría a echar un vistazo!"
    • "Hay túneles de las hormigas león en lo más profundo del desierto. ¡Están llenos de fósiles raros y peligros!"
    • "Si encuentras un biomedio marmóreo, ¡ten cuidado! ¡Dicen que esos lugares están habitados por seres muy peligrosos!"
    • "En los biomedios graníticos, la propia roca es una amenaza. ¡A menudo, cobra vida y ataca a los intrusos!"
    • "Mientras exploras el subsuelo, puede que te encuentres con hadas serviciales. Si las sigues, ¡puede que te lleven hasta un tesoro!"

    Desktop and Mobile versions If there is any ore[5] and/or bars[6] in the player's inventory, and the world is in pre-Hardmode:

    • "¿Necesitas crear algo con minerales que no puedes encontrar en <name of world>? ¡Intenta pescar contenedores, o coloca limo y fango en el Expriminator!"

    Desktop and Mobile versions If the player has not completed any quests for the Angler:

    • "Si necesitas un descanso de tus aventuras, siempre es buen momento para abandonarse a la pesca."

    If neither the Eye of Cthulhu nor the Eater of Worlds/Brain of Cthulhu has been defeated:

    • "Si ves un jarrón, golpéalo para romperlo. Contienen toda clase de suministros de utilidad."
    • "Hay tesoros escondidos por todo el mundo. ¡En las profundidades del subsuelo se pueden encontrar objetos maravillosos!"

    If the Eater of Worlds/Brain of Cthulhu has not been defeated:

    • "En ocasiones, al romper un orbe sombrío se provoca la caída de un meteorito del cielo. Los orbes sombríos se suelen encontrar en los abismos que rodean las zonas corrompidas." (only in Corrupt worlds)
    • "Al veces, al romper un corazón carmesí se provoca la caída de un meteorito del cielo. Los corazones carmesís se suelen encontrar en los abismos que rodean las zonas carmesís." (only in Crimson worlds)

    If the Eye of Cthulhu has not been defeated and the player has less than 200 maximum health:

    • "Deberías dedicarte a recoger más cristal de corazón para aumentar tu vida máxima."

    If the Eye of Cthulhu has not been defeated and the player has at most 10 defense:

    • "El equipo que llevas no es gran cosa. Debes mejorar tu armadura."

    If the Eye of Cthulhu has not been defeated and the player has at least 200 maximum health and more than 10 defense:

    • "Creo que ya estás listo para tu primera gran batalla. De noche, recoge lentillas de ojos y llévalas a un altar demoníaco." (only in Corrupt worlds, or in Crimson worlds on Versión de Consola Consola)
    • Desktop and Mobile versions "Creo que ya estás listo para tu primera gran batalla. De noche, recoge lentillas de ojos y llévalas a un altar carmesí." (only in Crimson worlds on Versión de PC PC y Versión móvil Móvil)

    If the Eye of Cthulhu has been defeated, the Eater of Worlds/Brain of Cthulhu has not been defeated, and the player has less than 300 health:

    • "Te conviene aumentar tu nivel de vida antes de enfrentarte al siguiente desafío. Con 15 corazones será suficiente."

    If the Eye of Cthulhu has been defeated, the Eater of Worlds/Brain of Cthulhu has not been defeated, and the player at least 300 health:

    • "La piedra de ébano que se encuentra en el territorio corrompido se puede purificar usando un poco de polvo de dríada, o bien destruirla con explosivos." (only in Corrupt worlds, or in Crimson worlds on Versión de Consola Consola)
    • "El siguiente paso debería ser explorar los abismos corrompidos. Encuentra y destruye todos los orbes sombríos que encuentres." (only in Corrupt worlds, or in Crimson worlds on Versión de Consola Consola)
    • Desktop and Mobile versions "Tu próximo paso debería ser explorar las cavernas del carmesí. Encuentra y destruye los corazones carmesí que encuentres." (only in Crimson worlds on Versión de PC PC y Versión móvil Móvil)
    • Desktop and Mobile versions "La piedra carmesí que se encuentra en el carmesí se puede purificar usando un poco de polvo de dríada, aunque también puede ser destruida con explosivos." (only in Crimson worlds on Versión de PC PC y Versión móvil Móvil)

    If the Eye of Cthulhu and the Eater of Worlds/Brain of Cthulhu have been defeated, but Skeletron has not been defeated:

    • "No muy lejos de aquí hay una antigua mazmorra. Ahora sería un buen momento para ir a echar un vistazo."

    If the Eye of Cthulhu, the Eater of Worlds/Brain of Cthulhu, and Skeletron have been defeated, the world is in pre-Hardmode, and the player has less than 400 maximum health:

    • "Deberías intentar aumentar al máximo tu vida disponible. Intenta conseguir 20 corazones."

    If the Eye of Cthulhu, the Eater of Worlds/Brain of Cthulhu, and Skeletron have been defeated, the world is in pre-Hardmode, and the player has at least 400 maximum health:

    • "Hay muchos tesoros por descubrir en la selva si estás dispuesto a cavar a suficiente profundidad."
    • "El inframundo está compuesto de un material llamado piedra infernal, perfecto para crear armas y armaduras."
    • "Cuando estés preparado para desafiar al guardián del inframundo, tendrás que hacer un sacrificio viviente. Encontrarás todo lo que necesitas en el inframundo."

    Desktop and Mobile versions If the Eater of Worlds/Brain of Cthulhu has been defeated and the world is in pre-Hardmode:

    • "Intenta recolectar obsidiana, que se forma cuando el agua y la lava se juntan. Puedes usarla para protegerte de calor intenso."

    Desktop and Mobile versions If the Eater of Worlds/Brain of Cthulhu has been defeated, Queen Bee has not been defeated, and the player at least 300 health:

    • "Se dice que hay colmenas gigantes enterradas bajo la jungla. No me vendría mal algo de miel."

    Desktop and Mobile versions If there is at least one Desert Fossil in the player's inventory:

    • "¿Encontraste fósiles antiguos en el desierto? Me pregunto si hay alguna manera de sacarlos de la roca."

    Desktop and Mobile versions If there is at least one Hellstone in the player's inventory and the world is in pre-Hardmode:

    • "¡Es la hora de mejorar esa vieja fragua! Busca un forja infernal en el inframundo, es el único modo de crear lingotes de piedra infernal."

    If the world is in Hardmode (and, on Versión de PC PC y Versión móvil Móvil, Plantera has not been defeated):

    • "No dejes de destruir todos los altares demoníacos que encuentres. ¡Algo bueno te sucederá si lo haces!" (only in Corrupt worlds)
    • "Asegúrate de destruir todos los altares carmesís que encuentres. ¡Algo bueno te sucederá si lo haces!" (only in Crimson worlds)
    • "A veces, podrás recuperar el alma de las criaturas caídas en lugares de extrema luminosidad u oscuridad."

    If the Wizard is not present and the world is in Hardmode:

    • "He oído que por esta región vive un poderoso mago. Estate muy atento por si lo ves la próxima vez que viajes al subsuelo."

    Desktop and Mobile versions If the Steampunker is not present and the world is in Hardmode:

    • "Dicen que hay una mujer experta en luchar contra las fuerzas que acabas de desatar. Si le demuestras tu valía, a lo mejor te ganas su atención."

    Desktop and Mobile versions If the Cyborg is not present and all three Mechanical bosses have been defeated:

    • "Las máquinas no son tan malas. Si conseguimos suficientes explosivos de la jungla, quizás podamos construir una..."

    Desktop and Mobile versions If the Tax Collector is not present and the world is in Hardmode:

    • "Esta alma torturada del inframundo me resulta familiar... ¿Has intentado echarle polvo purificador?"

    Desktop and Mobile versions If the Pirate is not present and the world is in Hardmode:

    • "Hubo muchos avistamientos de piratas últimamente. Si nos hacemos amigos de uno de ellos, ¿crees que nos mostrará dónde enterró su tesoro?"

    Desktop and Mobile versions If the Truffle is not present and the world is in Hardmode:

    • "He oído por ahí que si los hongos brillantes crecen lo suficiente en superficie ganan conciencia. Me pregunto si será verdad..."

    Desktop and Mobile versions If the world is in Hardmode, the Pirate Invasion has not been defeated, and the player has at least 200 maximum health:

    • "Juraría haber visto una vez un mapa del tesoro flotando en el océano, pero un tiburón se lo comió. A lo mejor deberías ir a ver si encuentras uno."

    Desktop and Mobile versions If the world is in Hardmode, the player has no Wings equipped and is not currently riding a mount[8], and Plantera has not been defeated:

    • "¿Viste a los guivernos elevándose hasta las nubes? Lo que daría yo por poder volar así..."

    Desktop and Mobile versions If the world is in Hardmode, at least three Altars have been destroyed[9], and no Mechanical boss has been defeated:

    • "Intenta combinar una forja infernal con mineral de adamantita. ¡Seguro que puedes hacer algo muy potente con eso!" (only in Adamantite worlds)
    • "Intenta combinar una forja infernal con mineral de titanio. ¡Seguro que puedes hacer algo extraordinario con eso!" (only in Titanium worlds)

    Desktop and Mobile versions If the world is in Hardmode and any Mechanical boss has been defeated:

    • "¡En raras ocasiones, la luna tapa el sol y provoca la aparición de muchos monstruos terroríficos!"

    Desktop and Mobile versions If the world is in Hardmode, any Mechanical boss has been defeated, and the player has less than 500 maximum health:

    • "¿Te has encontrado frutos extraños creciendo en la jungla últimamente? ¡Si los comes aumentará tu máximo de vida!"

    Desktop and Mobile versions If the world is in Hardmode, all three Mechanical bosses have been defeated, and Plantera has not been defeated:

    • "He oído por ahí que han empezado a aparecer bulbos rosas brillantes en la jungla. Vete preparado si decides ir a recolectar alguno."

    Desktop and Mobile versions If the world is in Hardmode, Plantera has been defeated, Golem has not been defeated, and there is at least one Temple Key in the player's inventory:

    • "La llave que tienes puede usarse para abrir el templo escondido en la jungla. ¿Ya lo has encontrado?"

    Desktop and Mobile versions If the world is in Hardmode, Plantera has been defeated, Golem has not been defeated, and there are no Temple Keys in the player's inventory:

    • "Dicen que hay un templo sellado oculto en la jungla. Me pregunto cómo podrías abrirlo."

    Desktop and Mobile versions If the world is in Hardmode and there is at least one Biome Key of any kind in the player's inventory:

    • "¡Guau! ¡Esa llave tuya es muy útil! ¡Dicen que llaves como esa pueden usarse para conseguir tesoros raros en la Mazmorra!"

    Desktop and Mobile versions If the world is in Hardmode, Golem has been defeated, and Martian Madness has not been defeated:

    • "Vi unas luces parpadeantes en el cielo, bastante arriba y lejos. La verdad está ahí fuera, te lo digo yo."

    Desktop and Mobile versions If the world is in Hardmode and Duke Fishron has not been defeated:

    • "Me han llegado informes de que hay extraños gusanos bajo los campos de hongos. Me pregunto si servirían como cebo..."

    Desktop and Mobile versions If the world is in Hardmode, Golem has been defeated, and neither Mourning Wood nor the Pumpking have been defeated:

    • "Las antiguas profecías hablan de un modo de invocar a las hordas monstruosas de Halloween usando medallones elaborados con calabazas."

    Desktop and Mobile versions If the world is in Hardmode, Golem has been defeated, and neither Everscream nor Santa-NK1 nor the Ice Queen have been defeated:

    • "Las leyendas hablan de un regalo maldito que puede convertir la noche más festiva en una invasión terrorífica."

    Desktop and Mobile versions If the world is in Hardmode, Golem has been defeated, the Mysterious Tablet is present, and the Moon Lord has not been defeated:

    • "Hay extraños seres encapuchados merodeando por el exterior de la Mazmorra. ¿Podrías ir a echar un vistazo?"

    Desktop and Mobile versions If the world is in Hardmode, the Lunar Events are active, and the Moon Lord has not been defeated:

    • "¡¿De dónde salen esos pilares?! ¡Deberías eliminar a alguno de los monstruos que los rodean!"
  • Citas[edit | edit source]

    Citas de interacción[edit | edit source]

  • In addition to tips, the Guide also has various quotes:

    • "Saludos, <name of player>. ¿Te puedo ayudar en algo?"
    • "Estoy aquí para aconsejarte sobre tus próximos pasos. Te aconsejo que hables conmigo cuando estés atascado."
    • "Dicen que hay una persona que te dirá cómo sobrevivir en esta tierra... Oh, espera. ¡Si soy yo!"

    At night:

    • "Deberías quedarte en casa por la noche. Es muy peligroso vagar por ahí en la oscuridad."

    During Rain:

    • "Ten en cuenta que algunas criaturas solo salen cuando llueve."
    • "No te asustes, tan solo es agua. ¡Dicen que ciertas especies de peces pueden volar cuando llueve!"

    During a Windy DayDesktop and Mobile versions:

    • "No te dejes llevar por las fuertes ráfagas de viento que hay y ten cuidado con los monstruos que se aprovechan de ellas."
    • "¡Hace viento ahí fuera! Es el mejor momento para volar una cometa."

    During a ThunderstormDesktop and Mobile versions:

    • "Es peligroso estar ahí fuera durante una tormenta eléctrica. Ponte a cubierto, colega."
    • "Los rayos no son una broma. Demonios muy poderosos aprovechan este clima para salir."

    During a Blood Moon:

    • "Eh, amigo, ¿sabes dónde hay por aquí malahierba? Oh, no es por nada. Solo preguntaba, sin más."
    • "Si miraras hacia arriba, verías que ahora mismo la luna está roja."
    • "Cuando el cielo se tiña de rojo, sabrás que se avecina una Luna de Sangre. Hay algo en ella que hace que los monstruos ataquen en grupo."

    During a PartyDesktop, Console, and Mobile versions:

    • "¿Nunca habías estado en una fiesta? Tal vez quieras hablarlo con los demás. A veces, la gente saca a relucir favores especiales."

    During a Lantern NightDesktop and Mobile versions:

    • "¡Qué noche tan bonita! Con tu última victoria, el mundo parece estar más tranquilo y esos farolillos son para celebrarlo." (if the Moon Lord has not been defeated)
    • "¿Ves los farolillos? Ahora que has salvado nuestro mundo, hay fiestas continuas para celebrar tu victoria. ¡Qué espectáculo tan hermoso!" (if the Moon Lord has been defeated)

    During a Solar Eclipse:

    • "¡¿Eh?! ¿Dónde esta el sol? ¿Por qué esta tan oscuro? ¡Debe ser un eclipse solar!"

    During a Slime RainDesktop, Console, and Mobile versions:

    • "Si derrotas a los suficientes slimes, podrías provocar la ira de su rey. ¡Ten cuidado!"

    If the TaberneroDesktop, Console, and Mobile versions is present:

    • "Lo normal sería que te lo contase todo sobre el ejército del Antiguo, pero tal vez sea mejor que le preguntes a <name of Tavernkeep> sobre el tema."

    If the Wall of Flesh has been defeated:

    • "Me pregunto por qué mi predecesor empezó a arder de manera espontánea. Esperemos que no me pase a mí..."

    If the Recaudador de impuestosDesktop, Console, and Mobile versions is present, in Hardmode:

    • "¿No decías que habías purificado a <name of Tax Collector>? ¡Sigue tan avaricioso como siempre!"

    When in a GraveyardDesktop and Mobile versions biome:

    • "Los cementerios dan miedo y son peligrosos. Mira bien dónde pisas, colega."
    • "El ambiente es frío y amenazante. Siento que algo maligno me llama."
  • Citas de Felicidad Desktop and Mobile versions[edit | edit source]

  • When homeless:

    • "Estoy acostumbrado a no tener hogar, pero no me importaría tener uno."

    When neutral:

    • "Me siento bastante bien."

    When far from home:

    • "Me parece que estoy lejos de casa."

    When in a sparse area:

    • "Tener este lugar solo para mí... es algo que valoro mucho."

    When overcrowded:

    • "Soy un espíritu libre. No me gusta tener a tanta gente cerca."
    • "Odio las multitudes. ¡Prefiero el mundo abierto!"

    When in a Forest:

    • "Me encanta deambular por the Forest. Me agrada este lugar."

    When in an Ocean:

    • "No me entusiasma the Ocean. No hay mucho que hacer por aquí."

    When in an Evil Biome or the Dungeon:

    • "Odio the Corruption/the Crimson/the Dungeon, los terrores que habitan este lugar pueden despedazar a una persona en cuestión de segundos."

    When near the Clothier:

    • "Me encanta <name of Clothier>, tenemos mucho en común."

    When near the Zoologist:

    • "Me encanta <name of Zoologist>, tenemos mucho en común."

    When near the Steampunker:

    • "<name of Steampunker> es una persona que no me acaba de entusiasmar. ¿Será por la ropa rara que lleva?"

    When near the Painter:

    • "Odio tener a <name of Painter> cerca. ¡El mundo estaba bien como estaba!"

    When near the Princess:

    • "Tener a <name of Princess> the Princess cerca me aporta mucha calma, como si me hubiesen librado de una maldición o algo así."
  • Trivialidades[edit | edit source]

    • One of the Guide's names is Andrew, named for Andrew Spinks (aka Redigit), the lead developer of Terraria. The Green Cap is dropped if a Guide with that name (Old-gen console version or any name) is killed.
    • Terraria's lead developer, Redigit, said during an AMA on Reddit that he created the Guide Voodoo Doll so players could get revenge on him for always opening the door.[10]
    • The Guide is depicted in two paintings, "Guide Picasso" and "The Creation of the Guide".
    • Official Terraria Lore – According to the official game lore, there is an organization called "Order of the Guide", whose purpose is to preserve old legends and knowledge. It is likely that the Guide is a member of this order.
      • This is referenced ingame after beating the Wall of Flesh, with any new Guides that spawn in afterward referencing their predecessor suddenly bursting into flames.
    • In the Versión 3DSVersión 3DS, the Guide mentions the St. Patrick's Day event, even though it is not implemented there.
    • According to Redigit, the Guide is the Wall of Flesh[11], the brother of the ninja inside King Slime[12], great grandson of the nymph [13], and son of the Moon Lord[14]. It is unknown whether this is canon or a joke, though the first relation is more credible than the rest, even if it conflicts with the official lore.
    • The guide says that he shares much in common with the Zoologist and the Clothier. This may be referring to the fact that they are all cursed with some sort of transformation that is out of their control (if the Guide is indeed the Wall of Flesh).
    • According to the Voodoo Demon's Bestiary entry, the Guide is said to be the "Chosen One". This may refer to how he is associated with/is the Wall of Flesh.
    • The BestiaryBestiary entry for the Guía: "El guía siempre ofrece consejos utiles y recetas de creación. Sus orígenes e inusuales conexiones hacia éste siguen siendo un misterio."
    • A coincidence made the seed terraria (case-sensitive) always start with a Guide named Andrew, making it easier to get the Green Cap.

    Historia[edit | edit source]

    • Desktop 1.4.0.1:
      • Massively overhauled the Guide's help dialogue, adding hints and tips for content all the way up to the Lunar Events, addressing all new NPCs since 1.1, replacing outdated information, and bringing some previously bugged lines back into circulation.
      • Fixed a typo in the quote help text on Fallen Stars ("usefull" to "useful").
      • The Wall of Flesh can now also be summoned if the Guide dies in the Underworld while in contact with lava.
    • Desktop 1.2.4: Improved readability of two of the Guide's tips as per complaints.
    • Desktop 1.1: Now has random name given to him on spawn. His death will be reported with this name, and other NPCs will use it in their quotes.
    • Console 1.0.750.0: (PS4)
      • Now shoots Arrows at nearby enemies.
      • Now only Guides named Andrew will drop the Green Cap.
    • Console 1.07: Improved readability of two of the Guide's tips as per complaints.
    • Console 1.02:
      • Drops the Green Cap upon death.
      • The Guide will no longer say you need a hammer to break Crystal Hearts (called Life Crystals by the Guide).
      • The Guide will no longer say you need 10 Fallen Stars to make a Mana Crystal.
    • Mobile 1.2.11212: Improved readability of two of the Guide's tips as per complaints.
    • Mobile 1.2.6508:
      • Drops the Green Cap upon death if named Andrew.
      • The Guide will no longer say you need a hammer to break Crystal Hearts (called Life Crystals by the Guide).
      • The Guide will no longer say you need 10 Fallen Stars to make a Mana Crystal.
    • Mobile 1.1.5536: The Guide's name will be reported on death, and other NPCs will reference it.

    Referencias[edit | edit source]

    1. Information taken from the Versión de PC PC 1.4.0.5 source code, función AI_007_TownEntities() en Terraria.NPC.cs. There may be inaccuracies, as the current Versión de PC Versión de PC is 1.4.1.2.
    2. Information taken from the Versión de PC PC 1.4.0.5 source code, method DoDeathEvents() in Terraria.NPC.cs There may be inaccuracies, as the current Versión de PC Versión de PC is 1.4.1.2.
    3. 3.0 3.1 3.2 3.3 3.4 3.5 Information taken from the Versión de PC PC 1.4.0.5 source code, method HelpText() in Terraria.Main.cs There may be inaccuracies, as the current Versión de PC Versión de PC is 1.4.1.2.
    4. 4.0 4.1 4.2 4.3 Any item with a pickaxe, axe, or hammer power greater than 0 (except for the Pico de cobrePico de cobre and Hacha de cobreHacha de cobre).[3]
    5. 5.0 5.1 5.2 Copper, Iron, Silver, or Gold Ore, or (on Versión de PC PC y Versión móvil Móvil), Tin, Lead, Tungsten, or Platinum Ore.[3]
    6. 6.0 6.1 6.2 6.3 Copper, Iron, Silver, or Gold Bars, or (on Versión de PC PC y Versión móvil Móvil), Tin, Lead, Tungsten, or Platinum Bars.[3]
    7. On the Versión de PC Versión de PC y Versión móvil Versión móvil, any Gancho obtainable in pre-Hardmode counts, except for the Squirrel HookSquirrel HookDesktop and Mobile versions or Amber HookAmber HookDesktop and Mobile versions. On other versions, only the actual Gancho de escaladaGancho de escalada item counts – other hooks are disregarded.[3]
    8. Only actively riding a mount is checked for; the player can have a mount anywhere in their inventory (including in their mount slot in their equipment menu), as long as they are not actively riding it.[3]
    9. This condition can only be met once the type of third-tier Hardmode ore has been determined for the world - which happens once the third (or, in a specific world seed, the first) Altar is destroyed. Opening Hardmode Crates to obtain Adamantite or Titanium Ore does not set the world's Hardmode ore type flag(s), and thus does not satisfy this condition.[3] Information taken from the Versión de PC PC 1.4.0.5 source code, method SmashAltar() in Terraria.WorldGen.cs There may be inaccuracies, as the current Versión de PC Versión de PC is 1.4.1.2.
    10. I am Redigit - Creator of Terraria. Ask Me Anything! Sep 27, 2013
    11. Red's message in #journeys-end-chat (Image link)
    12. https://preview.redd.it/9hlaf44n1qy41.jpg?width=960&crop=smart&auto=webp&s=8186e015f7cee4d248dbdbe6971ee1edd8676321
    13. https://discord.com/channels/251072485095636994/699332402887000064/709241138204377129
    14. Red's message in #journeys-end-chat May 08, 2020