Guide:Getting started/es

From Terraria Wiki
Jump to: navigation, search
This page is part of the Spanish translation project.

¡Bienvenido a Terraria!

Si estás aqui, probablemente acabas de empezar y quieres saber qué tienes que hacer (y quizás también como sobrevivir). O tal vez no has empezado a jugar y quieres saber por donde empezar.

Sea lo que sea, nosotros te ayudaremos. Todos partimos por algo y, ya que todos hemos sido principiantes, hemos confeccionado esta útil guía para ayudarte a sobrevivir tus primeros días en Terraria, así como indicarte qué puedes hacer después.

Esta guía debería ayudar a una persona sin conocimientos del juego en un genuino explorador de Terraria. Y no te preocupes, nosotros no mordemos, pero cuidado con los monstruos, ¡Puede que ellos sí! ¡Ten cuidado, pues varios aspectos no son mencionados! ¿Empezamos entonces?


Modo de Juego[edit | edit source]

En la pantalla de inicio de Terraria, escoge un modo de juego para jugar, dando clic a Un Jugador o Multijugador.

Por ahora recomendamos que elijas Un jugador para tu primera experiencia en Terraria. Aprender es mas fácil en el modo de Un Jugador. Desde este punto, la Guía asume que has escogido Un Jugador.

Creación de Personaje[edit | edit source]

La Pantalla de Creación de tu Personaje.

Después de escoger el modo en el que jugar, da clic al botón Crear Personaje para crear un nuevo personaje. Cuando estes en la ventana de creación de personajes, vas a ver todas las características modificables del personaje.

  • Nota: Las opciones por defecto (que aparecen en la pantalla, antes de que cambies algo) va a ser ideal para aprender Terraria. Puedes cambiar esas opciones si quieres, pero las opciones pueden ser saltadas si quieres ir directamente a jugar. Si quieres saltarte la creación del personaje, saltate a Finalizando creación del personaje abajo.

Aspectos[edit | edit source]

Las cuatro primeras propiedades del personaje cambian la forma en como tu personaje se ve: Pelo, Ojos, Piel, y Ropa.

  • Nota: Esas opciones son únicamente para cambiar la apariencia. Si encuentras a este paso un poco confuso o simplemente no te importa la apariencia de tu personaje, no vas a necesitar cambiar ninguna de estas opciones: En ese caso, saltate a Dificultad abajo.
  • Hay 36 Estilos de pelo para escoger, también como su color.
  • El menú de Ropa cuatro más opciones para escoger.
  • Para escoger colores, los valores Rojo/Verde/Azul (RGB) tienen que ser puestos con números entre 0 y 255. Por ejemplo, para escoger el color blanco, el RGB debe ser Rojo: 255, Verde: 255, Azul: 255. Hay un mínimo de colores de 150, lo que significa que el negro no puede ser escogido, pero se puede hacer un aproximado poniendo 50 en todos los valores. Algunos colores comúnmente usados:
Color R G B
Rojo 255 0 0
Azul 0 0 255
Verde 0 255 0
Amarillo 255 255 0
Naranja 255 180 0
Violeta 128 0 255
Rosa 255 0 255
Negro 50 50 50
Blanco 255 255 255
Café 180 100 75
Gris 128 128 128

Género[edit | edit source]

Puedes cambiar tu personaje entre Hombre y Mujer. Esta opción es solamente cosmetica, teniendo ligera diferencia y diferentes sonidos cuando el personaje es lastimado.

Dificultad[edit | edit source]

Una Dificultad puede ser escogida. Usted puede darse cuenta que la dificultad por defecto es Novato.

  • Nota: Deberías darle clic a Novato para escoger una nueva dificultad. Sin embargo, para tu primera experiencia en Terraria, es recomendado que uses el modo Novato. Es el modo más fácil, y va a hacer que aprender Terraria sea más fácil.

La Dificultad determina lo que pasa cuando tu personaje muere. Esto no afecta ningún otro aspecto del juego, incluyendo lo díficiles que son los monstruos en Terraria.

  • Modo Novato es el modo por defecto de Terraria, y es la dificultad más facil. Cuando tu personaje muere, va a tirar media parte de sus Monedas al suelo, y el personaje va a ser enviado de regreso a su Punto de Desove (generalmente el punto donde el jugador empezó su mundo, pero esto puede ser cambiado más tarde). Todos los objetos seguirán en el inventario, y cualquier moneda que haya sido tirada podrá ser recogida después.
  • Modo Normal es el segundo modo de Terraria, y tiene una experiencia de muerte más díficil. Cuando tu personaje muere, todos los objetos, monedas, y municiones van a tirarse, y el jugador va a ser enviado de regreso al Punto de Desove. Para recoger las cosas que se cayeron, el jugador tiene que ir al lugar de su muerte y recoger todas las cosas. Bajo ciertas circunstancias los objetos pueden ser destruidos permanentemente.
  • Modo Fánatico es el modo final de Terraria, y es el modo más difícil cuando mueres. Cuando el personaje muere, el personaje va a desaparecer para siempre. Todos los objetos van a ser tirados al suelo, lo que permite que otros jugadores los agarren en un juego Multijugador. Este modo no es recomendado para seguir con la guía.

Finalizando creación del personaje[edit | edit source]

  • Dale clic a Crear.
  • La siguiente ventana te va a preguntar un nombre para tu personaje, asi que escribe el nombre (el que más te guste), y da clic en Aceptar.
  • Vas a ver el nombre de tu personaje en una lista. Dale clic al nombre para escogerlo, y va a aparecer la ventana de la Creación del Mundo.

Creación del Mundo[edit | edit source]

Dale clic a Crear Mundo.

Ahora te encontrarás con tres opciones del Tamaño del Mundo: Pequeño, Mediano, o Grande.

Nota: Escogiendo Pequeño es recomendado para tu primera experiencia en Terraria. Eso hará más facil para tí encontrar y explorar nuevos Biomas que Terraria te ofrece. Los Mundos Medianos y Grandes tienen el beneficio de tener mas espacio para explorar, lo que te va a gustar cuando tengas un poco de experiencia, pero como principiante te va a agradar que no tengas que caminar mucho para encontrar muchos de los aspectos del juego. No te preocupes, los mundos pequeños son un poco grandes, especialmente para principiantes, y para explorar completamente un mundo pequeño te vas a tardar varios días (¡Días reales!).

  • Los Mundos Pequeños son relativamente compactos. Los Océanos están mucho más cerca de el punto de desove, y el mundo entero no es muy profundo. La Corrupción (un tipo de zona difícil con peligros mortales) está solo en uno o dos lugares.
  • Los Mundos Medianos son, bueno, de tamaño medio. Viajar a los bordes le va a tardar al jugador aproximadamente un Día dentro del juego (15 minutos en el mundo real). La Corrupción está en dos o tres lugares.
  • Los Mundos Grandes son masivos. Para alcanzar las secciones más profundas te vas a tardar mucho, y los océanos están facilmente a varios días. La Corrupción esta en tres a cuatro lugares.

Cuando le hayas dado clic al tamaño, te va a preguntar que nombre le quieres poner al mundo. Puedes usar el nombre por defecto del mundo (usualmente "Mundo 1"), o usar otro nombre que a ti te guste. Dale clic a Aceptar.

Después vas a encontrar el mundo en una lista. Dale clic para entrar.

¡Ahora es tiempo de finalmente entrar a Terraria!

Empezando a jugar[edit | edit source]

Un ejemplo de un mundo en Terraria.

Cuando entres al mundo por primera vez, tu personaje va a aparecer, usualmente en un Bosque. Ese lugar va a estar en el centro del mapa, asi que vas a tener un medio mundo para explorar a la derecha, y uno a la izquierda.

Ese lugar es conocido como Punto de Desove, y va a ser donde tu jugador va a aparecer cada vez que entres al mundo.

  • Nota: El Punto de Desove puede ser cambiado con una Cama, pero vamos a hablar de eso después.

Movimientos y uso de herramientas[edit | edit source]

Tu personaje se puede mover usando el tablero, con las que puede interactuar como pelear, minar, y construir


Tu Primera Casa[edit | edit source]

Una casa sencilla para la primera noche en Terraria. También hay Babas cerca.

Despues de obtener cien piezas de madera, es hora de construir. Busca un lugar saludable y comienza a aclarar una superficie plana con el pico de cobre. Si hay un hueco en el camino, simplemente abre el inventario y arrastra la tierra o la piedra a la barra, y seleccionarlo. Los bloques necesitan estar en contacto con otro bloque con el fin de ser colocados.

Cuando terminas de hacer un plano; selecciona la madera que pusiste en la barra. Despues haz una piso, una pared, un techo (con suficiente espacio to persona, que almenos pueda caminar por adentro, sino mas alto), y un pared con tres espacios sin madera (el alto que esta tu persona) hueco dejado entre la pared y el suelo. Esto es el marco de la casa. Si hay un pieza de madera puesto en un lugar malo, simplemente usa la hacha para quitar la. Madera chopped picada con una hacha no se desaparecer y se puede recojer de nuevo.

Es hora de Elaborar. Presiona escape y mira hacia la esquina inferior izquierda. Esto es la esquina de construccion y cambia basado por cual estaccion tu persona esta a mas cerca. Hay dos o tres cosas que hay a este tiempo: Antorchas (si hay Gel desponible que obtienes matando a babas), Plataformas de Madera, y una Estacion de Elaboración. La estacion es una herramienta importante. Para construir una, simplemente haga clic en él para seleccionarlo, y una ves mas para construirla. Arrastra la estacion a la barra y selecciónalo. Haz clic un lugar en tu casa a donde ponerla.

Una Puerta de Madera es necesaria para proteger la casa. Abre el inventario al lado de el estacion. hay cosas que puedes construir, pero una puerta es lo que necesitas.

Para poner la puerta, ponte al lado de la pared que tiene el hoyo de tres espacios alto, y pon la puerta ahi. Cuando esta puesta, se puede abrir presionando el botón derecho del ratón. Para cerrar, simplemente presiona el boton derecho otra ves. Las puertas no se pueden abrir por enemigos excepto en eventos especiales (Como la Luna de Sangre, que ocurre muy raramente).

Para concluir, es tiempo para construir muros. Sin muros, los monstruos pueden aparecer adentro de la casa. Para construir muros, ponte al lado de la estación y construye Muros de Madera o Muros de Piedra, los muros de Tierra no evitan que los monstruos apararezcan en tu casa.

Si durante la construccion una montaña fue removida, los Muros de Tierra todavía son visibles. Para remover los muros es necesario un [[|Wooden Hammer/es|Martillo de Madera]]; que requiere un estación. Con un martillo también se puede remover cosas como muebles. Si la estación esta removida.

Esta casa es considerada: Los monstruos no pueden aparecer adentro. Ahora es tiempo para explorar (y Matar!).

Defendiendo tu casa[edit | edit source]

El número rojo significa el daño que ha sufrido tu personaje. El número anaranjado significa el daño que ha sufrido el monstruo

Mientras construye una casa, el jugador puede haberse enfrentado y vencido a bastantes Slimes, aunque hay una pequeña probabilidad de que su primer día haya pasado sin la aparición de un sólo monstruo. Aquí, la guía mostrará a los jugadores cómo pelear en Terraria. Durante la noche, encontrarás una variedad de enemigos que al comienzo pueden resultar difíciles de matar; sin embargo, después encontrarás mejores armas que facilitarán acabar con Zombis, Ojos demoniacos y otros monstruos. Por ahora, veamos lo básico.

  • Al blandir una herramienta o un arma, click izquierdo causará que el arma se agite, sea arrojada (Boomerang, Shuriken o Cuchillo arrojadizo) o dispare una flecha en el caso de un Arco.
  • Las diferentes armas son mejores para cumplir propósitos específicos. Con el remanente de la madera reunida antes, el jugador puede crear una Espada de madera (7 piezas de madera) en el Banco de trabajo para reemplazar la Espada corta de cobre.
    • La Espada de madera causa más daño.
    • La Espada de Madera, como otras espadas grandes, tiene un ataque en forma de arco por encima de la cabeza, en lugar de sólo una estocada frontal. Esto permite proteger al jugador de muchos más ángulos de ataque, lo que es importante ya que los Slimes se mueven saltando y pueden frecuentemente atacar desde arriba.


Recibir daño y morir será una parte inevitable de los primeros pasos en Terraria.

  • Al inicio del juego, una buena manera de ganar salud es comiendo champiñones. Cuando encuentres un champiñón, simplemente agita un arma o herramienta hacia él. Puede ser recogido u consumido para recuperar 15 de salud.
    • Consumibles como estos tienen un descanso de 60 segundos entre usos, así que es una buena idea evitar recibir daño lo más que puedas.
  • Los efectos de la muerte pueden ser disminuidos depositando periódicamente todo el dinero y artículos en un Cofre o una Alcancía en casa, donde permanecerán a salvo a pesar de un deceso desafortunado.


Dependiendo de la hora del día, habrá diferentes tipos de enemigos. Todos los monstruos en el juego sueltan Monedas además de la posbilidad de dejar algún tipo de artículo específico. Los tres monstruos mencionados abajo soltarán algunas Monedas de cobre y esporádicamente algunas Monedas de plata, las que posteriormente se usan para comprar artículos de los PNJs.

Durante el día:

  • Los Slimes son prevalecientes durante las horas de día, y soltarán Gel, que se usa para hacer Antorchas. Hay unos cuantos Slimes que pueden aparecer, la mayoría muere con unos pocos golples.

Durante la noche:

  • Los Zombis son agresivos e intentarán atrapar al personaje cada vez que esté a su alcance. Pueden soltar los Shackles, un accesorio que provee 1 de defensa.
  • Los Ojos demoniacos flotarán alrededor intentando embestir al jugador. Sueltan los Lentes, los que son útiles para más adelante en el juego. Si el jugador logra juntar 2 lentes puede hacer unas Gafas de protección para obtener 1 de defensa.


Hay eventos que periódicamente ocurren al jugador y pueden agregar desafíos al juego. Al principio, sólo hay un evento con el que el jugador tendrá que lidiar: La Luna de sangre.

  • Las Lunas de sangre]] son eventos aleatorios que pueden suceder siempre que la noche se aprxime, no sea una luna nueva y que al menos un jugador dentro de l juego tenga más de 120 de vida. (Tener más de 100 de vida también permite que el PNJ Enfermera aparezca. Cómo aumentar el nivel máximo de vida viene más adelante.)
  • Los jugadores son notificados con este mensaje 'La Luna de Sangre está saliendo...'. Durante este tiempo, los Zombis atacarán en grandes grupos y tendrán la habilidad de abror puertas.
  • Para mantenerse a salvo durante una Luna de Sangre, sólo coloca un bloque en el lado interior de la puerta. Los Zombis no pueden destruir bloques, así que no serán capaces de entrar.
  • Adicionalmente, colocar muebles alrededor de las puertas puede impedir a los Zombis entrar.
  • También puedes cavar un hoyo de 1 de profundidad y 2 de ancho, fuera, justo a un lado de la puerta, y los zombis no podrán abrir la puerta porque estarán muy abajo.
  • El artículo Luna de sangre contiene más estrategias para el ataque así como más sugerencias de defensa.


Aventuras Dentro de las Minas[edit | edit source]

1. Minerales de izquierda a derecha:Piedra, Cobre, Hierro, Plata y Oro
2. Escarbando un agujero de aire.
3. Un Puente con Huecos, y también un Limo Maternal.

en las minas de terraria existe una gran cantidad de tesoros desde accesorios que te ayudaran en el juego hasta armas con las que podrás defenderte a lo largo de tu vida en tu mundo y tienes que hacerlo todo con exactitud porque si no se podrá volver demasiado difícil

En el Jardín[edit | edit source]

Defendiendote con un Pozo de Lava[edit | edit source]